INFLAMACIÓN Y ENFERMEDAD

INFLAMACIÓN Y ENFERMEDAD

A lo largo de los últimos meses, hemos oído hablar de la relación entre los procesos inflamatorios del organismo y el efecto que producen en nuestra salud (peor respuesta inmune, obesidad, enfermedades mentales y cardiovasculares, etc).

Podemos prevenir la inflamación, mas allá de su existencia necesaria?

La inflamación es una respuesta fisiológica normal que causa que sane el tejido lastimado. Un proceso inflamatorio empieza cuando los compuestos químicos son liberados por el tejido dañado. Como respuesta, los glóbulos blancos producen sustancias que hacen que las células se dividan y crezcan para reconstruir el tejido para ayudar a reparar la lesión. Una vez que sane la herida, terminará el proceso inflamatorio.

En la inflamación crónica, el proceso inflamatorio puede empezar aun cuando no haya lesión, y no termina cuando debería terminar. No siempre se sabe por qué continúa la inflamación.

Qué factores influyen en el aumento de los procesos inflamatorios?

Uno de los mecanismos por los que la dieta influye en la salud es el de la inflamación. Numerosos estudios relacionan el consumo de determinados alimentos como snacks salados, dulces, grasas trans, azúcares refinados, harinas refinadas, carnes procesadas, etc. con un proceso inflamatorio crónico corporal. A su vez existen estudios que relacionan la dieta de alta calidad (rica en fibras, vegetales, pescado y legumbres) con una disminución plasmática de los marcadores inflamatorios.

Además de la dieta hay otros factores ligados al estilo de vida estrechamente relacionados con el aumento de la inflamación crónica: los estresores psicosociales, la inactividad física, la obesidad, el tabaco, alta ingesta de alcohol, atopía (reacciones alérgicas frecuentes), cuidados dentales deficitarios, mala higiene del sueño y el déficit de vitamina D.

Como veis, los procesos inflamatorios crónicos están íntimamente ligados a los hábitos poco saludables de vida.

Dejar el tabaco, reducir la cantidad de alcohol, hacer ejercicio, evitar el estrés, tratar la ansiedad, dormir lo suficiente, cuidar nuestra alimentación y nuestra higiene…. son hábitos fundamentales para mantener la inflamación a raya. 

Tómate en serio tu salud. Hazte responsable de ella. Con muy pocos cambios, se puede conseguir mucho…. Empezamos? En Avedian te apoyamos y te guiamos para realizar los cambios que necesites.

All comments

Leave a Reply

Teléfono 61 825 8144

¿Quieres que un profesional te asesore gratis?

Déjanos tus datos y un experto te llamará para recomendarte el tratamiento y productos que realmente necesitas.