TECNICAS PARA COMBATIR EL ESTRÉS

TECNICAS PARA COMBATIR EL ESTRÉS

En palabras textuales de la FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZON, “una de las diez reglas esenciales para evitar convertirte en una víctima más de las enfermedades cardiovasculares y mejorar tu calidad de vida si ya has sufrido alguna de ellas es la siguiente:

Aprende a controlar tu estrés y ansiedad. El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón. El estrés en casa y en el trabajo hace más difícil seguir un estilo de vida cardiosaludable. ¡Relájate!”

Os aportamos algunas técnicas para controlar el estrés. La clave es reducir la hormona que lo genera, el cortisol, y tratar de liberar más oxitocina, la hormona que lo reduce y ayuda a relajarnos:

 

1.- Respira! Es el mejor modo de controlar el estrés. Túmbate en la cama e inicia una inspiración abdominal (respiración profunda que llega hasta el estómago – vemos como se hincha), retenemos el aire y soltamos poco a poco y profundamente. Repitelo 3 o 4 veces. Verás que no falla.

 

2.- Camina con paso firme y decidido durante unos 10-15 minutos. Verás como, automáticamente, el nivel de estrés desciende. Sal a la calle si estás en la oficina o trabajando en casa. Un parón a tiempo puede evitar situaciones más desagradables (una discusión, un ataque de ansiedad…)

 

3.- En esos momentos de máximo estrés, párate 10 minutos. Busca imágenes relajantes que te den paz (el mar, un bosque, paisajes del país que quieres visitar). Visualiza que estás allí y concentra tus sentidos en ese lugar. Te sorprenderán los resultados. 

 

4.- Cambia de postura. Levántate, endereza la espalda, estira los brazos hacia el cielo, haz muecas con la cara para destensar los músculos. Esto, además de hacerte recobrar la confianza, está demostrado que también inhibe la producción de cortisol.

 

5.- Ríete. Busca en tu móvil algún chiste que te haya hecho reir (todos los guardamos ????) y párate un momento a disfrutarlo de nuevo. Lo que experimentas cuando te ríes, es incompatible con el estrés.

 

6.- Busca en tu interior todo el amor que sientes hacia ti o hacia los demás. Abraza a los tuyos, a los que quieres, ayuda a alguien, pasa un rato distendido con alguien que te quiera. Donde hay amor, no hay miedo, y el miedo es el origen del estrés, del tipo que sea.

 

7.- Duerme. El sueño es un gran elemento reparador de todo nuestro sistema inmune y cerebral. Tras un buen descanso, los problemas se ven más pequeños y la confianza para afrontarlos crece. Si te cuesta conciliarlo usa complementos relajantes como la valeriana, la melatonina, la pasiflora…

 

8.- Busca un momento solo para ti. date un baño relajante, lee un libro que te de paz, practica un rato de meditación donde estés solo contigo, buscando tu paz interior y confiando en que todo se ordenará para tu aprendizaje y evolución.

All comments

Leave a Reply

Teléfono 61 825 8144

¿Quieres que un profesional te asesore gratis?

Déjanos tus datos y un experto te llamará para recomendarte el tratamiento y productos que realmente necesitas.